A través del Plan de Justicia del Pueblo Wixárika, O’Dam-Audam, Náayeri y Meshikan y del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, se generaron espacios de diálogos con autoridades comunitarias para la prevención de la violencia contra las féminas en la localidad de Santa Cruz.
En el evento se realizaron mesas de trabajo enfocados en temas sobre derechos y necesidades de las mujeres en las comunidades, mismos que se expusieron ante las autoridades presentes; municipales, estatales y federales.
Por parte del DIF Acaponeta, se informó instalación de una Casa de la Mujer en la zona para brindar capacitaciones gratuitas con las que además de pasar ratos agradables, adquirirán conocimientos para emprender sus propios negocios que se reflejen en la mejora del sustento familiar.
Encabezando la asamblea, estuvo Manuel Ramón Salcedo Osuna, presidente del Gobierno De Acaponeta; Claudia Macedo Ruiz, presidenta de DIF Municipal; Regidora, Alma Yessenia López Blanco; Leonel Belmontes, Director de Asuntos Indígenas; Gissel Villegas Parra, directora del IMujer Acaponetense; Lidia Vanesa Ortega, enlace de la mujer indígena Afroamericana del IMPI; la maestra Gloria Solís como representante de la directora del INMUNAY, Margarita Moran.
Como parte de las autoridades ejidales asistió la Gobernadora Tradicional de Santa Cruz, Fidencia de Jesús Juárez; Gobernador Tradicional de Saycota, Fernando Lemus Juárez; Comisariado Ejidal de El Puyeque, Procopio Flores Jiménez y el Juez de Santa Cruz, Eleuterio Campos de la Rosa.