GOBIERNO DE ACAPONETA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA.

Con un emotivo evento cultural y gastronómico, celebró el Gobierno De Acaponeta que preside Manuel Ramón Salcedo Osuna, el Día Internacional de la Mujer Indígena este 5 de septiembre.

 

Fue a través de las direcciones municipales de IMujer Acaponetense que dirige la Lic. Gissel Villegas y Asuntos Indígenas cuyo titular es Leonel Muñoz, quienes tuvieron a bien organizar esta entretenida celebración, donde las mujeres invitadas tuvieron la oportunidad de ofrecer variedad de artesanías y platillos típicos de sus comunidades indígenas.

 

En honor a la conmemoración de este día, se inauguró un mural sobre la calle Morelos entre Puebla y Jalisco, que plasma la belleza de nuestras mujeres indígenas y sus raíces; obra realizada por el director de Casa de la Cultura, Cristian Mendoza en colaboración con el pintor y muralista local, Erick Cisneros.

 

Manuel Salcedo, agradeció la presencia de las personalidades presentes y reconoció la participación de las homenajeadas que engalanaron la festividad, “Las mujeres son pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas porque juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de sus conocimientos y prácticas tradicionales. Mi reconocimiento a ustedes, quienes fortalecen el sostén familiar, líderes defensoras de los derechos de sus pueblos”.

“Seguiremos apoyándolas con programas de lucha contra la violencia, de salud, educación, cultura, con capacitación para emprender y sobre todo de reconocimiento a su quehacer diario”.

 

Presentes estuvieron la Lic. Margarita Morán, Directora del Instituto de la Mujer Nayarita; Mtra. Lorena Villarreal, Titular de los Pueblos Indígenas del Estado; Mtra. Gloria Pérez, directora del CECAN; Gobernadora de Santa Cruz, Fidencia de Jesús Juárez; Diputado, Francisco Piña; Diputada, Belen Muñoz; Síndico Municipal, Mtra. Helena Ornelas; Secretario de Gobierno, Prof. Rodolfo Martínez; Regidores Alma Yessenia Blanco, Tamara Gómez, David Santillán, Guillermo Jiménez, Adrián Reyes y Martín Peralta, además de directores y directoras del Gobierno de Acaponeta.

 

Finalmente, el Grupo de Danza de Casa de la Cultura, alegró la tarde con la elegancia de sus coloridas estampas folclóricas.