Como parte de las actividades del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, alumnos de la preparatoria Benito Juárez, recibieron un taller de Xilografía, impartido en las instalaciones de la casa de la cultura por el maestro Saúl Tortolero Langarica y Ale Blanes. Fueron 44 alumnos los que recibieron el curso denominado El Diablo En La Pared, del Taller De Grabado “Triciclo Grafico”. La Xilografía técnica que consiste en grabar relieves sobre madera, por medio de gubias (cuchillas), para después impregnarlas con pintura y pasarlas por una plancha sobre una hoja de papel, obteniendo una impresión. Tortolero, originario de Tepic, es un importante personaje para la plástica nayarita, editor y hacedor artístico de la gráfica, de la cerámica tradicional y experimental, copropetario del taller de gráfica El diablo en la pared y Triciclográfico, con 15 años de experiencia especializado en Artes Plásticas.

*Me da mucho gusto que retornó el nombre del Festival Cultural De Nayarit en Acaponeta: Lucila Hernández Arciniega.

 En el marco del XXVII Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, el Gobierno de Acaponeta que preside Manuel Ramón Salcedo Osuna y a través de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” tuvo el honor de rendir homenaje a la maestra y pintora Acaponetense Lucila Hernández Arciniega, por sus 50 años de trayectoria cultural en el municipio.

Fue de manos del Secretario de Gobierno, Rodolfo César Martínez Luna y de la reina del festival, Mariana Rafael, quienes entregaron el reconocimiento a Lucila Hernández. La Artista Plástico estuvo acompañada por familiares y amigos, quienes presenciaron el merecido homenaje.

La maestra enfatizó su alegría por medio de un bonito mensaje sobre su homenaje y del retorno del nombre del festival cultural que está realizando el Gobierno de Acaponeta; “Quiero agradecer al presidente municipal Manuel Salcedo Osuna por este emotivo homenaje que están haciendo después de tantos años hacia mi persona. Me da mucho gusto que retornó el nombre del Festival Cultural de Nayarit en Acaponeta, no quiero decir quién fue el presidente que le cambio el nombre, pero es una responsabilidad para nosotros como acaponetenses que se conserve”.

Para terminar con el evento, Lucila Hernández acompañada por los asistentes cortó el listón y recorrió una de las salas que lleva su nombre, observando fotos desde cuando era niña, hasta la actualidad, donde también se encuentran partes de sus obras y su biografía.

Lucila Hernández, es profesora titulada en la Escuela Normal Superior Nueva Galicia, de Guadalajara, Jalisco. Estudió Filosofía en Mazatlán, Sinaloa. Realizó estudios de Pintura en el Instituto Allende de San Miguel Allende. Fue discípula de José Luis Cuevas, Vladimir Cora, Cornelio García y Lourdes Sosa.

Su obra pictórica ha sido expuesta desde 1972 en Nayarit, Jalisco, Baja California, Guerrero, Ciudad de México y Sinaloa. Es fundadora y Directora del Instituto de Inglés y Desarrollo Cultural, y preparatoria Hidalgo hasta 2005. Miembro del Seminario de Cultura Mexicana de Acaponeta en 1998. Fundadora de la junta Pro-conservación y Difusión del patrimonio histórico cultural de Acaponeta. Fue antologada en el Diccionario Enciclopédico de Nayarit en el 2005.

La pintora Acaponetense Lucila Hernández es un orgullo para nuestro pueblo.