El día de ayer 31 de mayo, dió inicio el primer “Festival del Piano en Acaponeta”, el cual se realiza en conmemoración a la cultura y el gusto de los acaponetenses por los sonidos emanados de dicho instrumento.

Como invitados especiales estuvieron el Presidente Municipal C. José Humberto Arellano Núñez, la Señora Francisca Jiménez Navarro Presidenta del Sistema DIF Municipal, la Síndico Municipal Mtra. Alma Leticia Guzmán Avena, en representación del H. Cuerpo de Regidores (as) la Mtra. Elida Lupita Lozano Fuentes y la C. Araceli Mitre Espinoza, además de Directores del H. XLI Ayuntamiento de Acaponeta.

En su mensaje el primer Edil puntualizó la importancia qué tiene para la administración del H. XLI Ayuntamiento, la cultura al igual que la tiene para los ciudadanos del municipio, justificó el que se estuviera llevando a cabo un festival representativo al piano como instrumento musical ya que Acaponeta entre otros nombres se le conoce como la ciudad de los pianos, por ello la inquietud de crear otro festival cultural que vendrá a preservar ese gusto por tan bello instrumento. Para finalizar su participación inauguró formalmente las actividades del “Festival del Piano en Acaponeta”.

Posteriormente el Director de Fomento Cultural en Acaponeta el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, dió una pequeña reseña histórica sobre el porque se le conocía a Acaponeta como la ciudad de los pianos lo cual da identidad a la ciudad y que hoy en día se debe cuidar, preservar y promover para que las nuevas generaciones de acaponetenses mantengan ese gusto por el piano y y con ello siga siendo recordada y reconocida Acaponeta como la ciudad de los pianos.

La primera puesta en escena fué a cargo del joven Jorge Luis Casillas Aftimos quién al piano interpretó obras de Fréderic Chopin el cual fue aplaudido por el público reconociendo la buena interpretación del joven artista Acaponetense, en la segunda participación en el escenario se presentaron; al piano el maestro Martín Quintero Alduenda acompañado de su hijo Martín Quintero Osuna al violín y el joven cantante barítono; Francisco Domínguez García los cuales interpretaron melodías cómo: “Eres mi Acaponeta” y “Tú”, dando paso a la tercer intérprete la Pianista Concertista Silvia Torres quien interpretó melodías como “Preludio y fuga” y “Fantasiestucke libro I”.

Como intermedio de las interpretaciones se presentó la Orquesta de Guitarras del Estado de Nayarit quienes interpretaron Sones típicos mexicanos cómo “Tierra Mestiza”, “Cielito Lindo”, “La Llorona” y “Son de la negra”.

Como última participación se presentó un arreglo entre piano y guitarras a cargo de la Orquesta de Guitarras del Estado de Nayarit y la pianista concertista Silvia Torres, con melodías como “Contigo Aprendí” de Armando Manzanero, “Contigo en la distancia de César Portillo y por último “Sabor a Mí” de Álvaro Carrillo.

Cerrando con ello las actividades del día 31 de mayo invitando a la ciudadanía a las actividades que se llevarán a cabo el día de hoy a partir de las 7 de la tarde en el lugar que ocupa la Casa de la Cultura “Ali Chumacero”.