SE EMPLEARÁ EL PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO EN ACAPONETA

Personal del Gobierno Federal, pertenecientes al programa social “Jóvenes Construyendo el Futuro”, capacitaron a directivos del H. XLI Ayuntamiento de Acaponeta. Estuvo presente la gran mayoría de los funcionarios de primer nivel acompañados por el Presidente municipal José Humberto Arellano Núñez y la Síndico Municipal Alma Leticia Guzmán Avena.

La joven Andrea Navarro Pérez, quien es Coordinadora en el Estado de dicho programa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impartió la capacitación, y comentó que este programa es prioritario para el gobierno federal, ya que está planteado pensando en la reconstrucción del tejido social alejando a los jóvenes de las adicciones y evitando que se unan al crimen organizado. La aplicación será para ciudadanos que tengan entre los 18 y 29 años de edad cumplidos, que no estudien ni trabajen y consistirá en ser becarios en un oficio que deseen aprender o desarrollando la profesión que concluyeron en sus estudios. Esto con una beca mensual de $3,600.00 pesos, con derecho a un seguro médico facultativo del IMSS y al concluir un año de adiestramiento se le otorgará una certificación que le servirá para su próximo empleo, al igual que a la empresa que funja como tutora con responsabilidad social.

Las metas que el Gobierno Federal se a establecido, es lograr apoyar a 2 millones 300 mil jóvenes, y más específicamente en Nayarit se contempla una meta de entre 20 y 21 mil, de los cuales a la fecha se ha logrado que sean beneficiados 2,800, siendo la mayoría mujeres; en Acaponeta ya se ha favorecido a 133, quienes se encuentran en capacitación para recibir su beca.

En lo que respecta al Gobierno Municipal, se pretende que sus distintas Direcciones así como el DIF y OROMAPAS, se conviertan en tutores y reciban a jóvenes becarios. Es por ello que los titulares de las distintas direcciones se capacitaron para darse de alta en la plataforma del programa y realizar una planificación de trabajo a seguir y así puedan ser una opción para los jóvenes acaponetenses interesados.

Esto refuerza las acciones del H. XLI Ayuntamiento de Acaponeta, para cumplir el compromiso del primer Edil con la sociedad, buscando opciones en las cuales puedan desarrollar sus capacidades y poder acceder a un mejor futuro.