Nació en el municipio de Acaponeta, Nayarit, un 9 de julio y falleció el 22 de octubre en la Ciudad de México.
Fue poeta, ensayista, crítico, traductor, editor, corrector y tipógrafo. Su obra poética ha sido considerada en distintos momentos por la crítica como una prolongación y culminación de la del grupo de contemporáneos. Esta postura estética es el eje que atraviesa y organiza sus dos primeras obras: Páramo de sueños (1944) e Imágenes desterradas (1948).
La aparición de su tercer y último libro de poemas, Palabras en reposo (1956), representa un cambio sensible en su producción poética por el abandono relativo de la abstracción y la apertura de los textos hacia lo coloquial, tanto en lo que concierne a la adopción de un tono narrativo como en la dimensión anecdótica que los sostiene. Palabras en reposo da cuenta de la transformación y la trascendencia definitiva de la influencia inicial de los Contemporáneos, así como del remplazo del universo metafísico e intimista que caracterizó a la primera etapa de su producción por un universo realista y socializado.
Alí Chumacero, orgullo acaponetense que representa la continuación de la modernidad inaugurada por los contemporáneos dentro de la lírica mexicana.