MANUEL SALCEDO RINDE PRIMER INFORME DEL GOBIERNO DE ACAPONETA.

En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal de Acaponeta, Manuel Ramón Salcedo Osuna, rindió su Primer Informe de Gobierno, correspondiente al periodo 2021-2024.
Fue esta tarde en la sala de cabildo, donde el alcalde dio cumplimiento a su compromiso ciudadano de informar a la población acaponetense el trabajo que se ha desempeñado en beneficio del municipio durante este primer año de gobierno
Ahí, Manuel Salcedo resaltó que a diferencia de administraciones pasadas, optó por hacer algo sencillo, reduciendo gastos innecesarios en publicidad e inmobiliario, para reflejar el monto ahorrado en seguir apoyando a las familias afectadas por los estragos del huracán Roslyn.
Asimismo, afirmó que los resultados y avances conseguidos han sido producto de la cooperación y participación con la ciudadanía, pues cada uno de ellos han hecho posible sentar las bases para iniciar la transformación de Acaponeta en un lugar mejor, destacando a su vez, las acciones más relevantes de estos 12 meses de gobierno, y los beneficios de programas municipales de nueva creación:
• ADQUISICIÓN DE AMBULANCIA:
Como nunca antes visto, hoy el gobierno municipal cuenta con su propia unidad médica al servicio de la comunidad para cubrir emergencias básicas y traslados de pacientes sin costo alguno, quienes son atendidos por paramédicos capacitados.
• SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD:
Hoy los elementos de Seguridad y Protección Ciudadana tienen Seguridad Social del IMSS y prestaciones de ley.
• SE CREÓ UN ESPACIO DIGNO PARA EL INSTITUTO DE LA MUJER:
Se adaptó un espacio de atención para mujeres y niñas en situación de riesgo derivado de un delito de violencia, con el funcionamiento de personal jurídico y psicológico.
• PSICOGUÍA PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO:
Con este programa hemos logrado beneficiar alrededor de 5,673 personas entre las localidades y colonias del municipio, dando pláticas, talleres y atención psicológica en temas de violencia de género y sus variantes.
• LUNES DE AUDIENCIAS CIUDADANAS Y JORNADAS DE ATENCIÓN CIUDADANA:
Se realizaron 39 Audiencias Ciudadanas y 28 Jornadas Ciudadanas; ambas actividades encabezadas por el presidente Manuel Salcedo, quien atendió y dio solución a cada solicitud de manera personalizada en temas de salud, economía, vivienda, traslados, alimentación, servicios administrativos y públicos, entre otros; dando como resultado a 3,458 ciudadanos beneficiados.
• PROGRAMA ACAPOWHATS:
Para fortalecer el acercamiento de los acaponetenses con una respuesta más inmediata a sus reportes y sugerencias, se creó el programa Acapowhats como enlace directo para canalizar a cada dependencia la problemática planteada para su debido seguimiento y atención oportuna, donde se recibieron alrededor de 1,071 solicitudes.
• JORNADAS DE BIENESTAR EN TU ESCUELA:
En el ámbito municipal, se creó Jornadas de Bienestar en tu Escuela, con el objetivo de hacer reuniones constantes en los planteles para darles a conocer los programas vigentes; logrando llegar a más de 700 estudiantes.
• PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN:
Se entregaron 9,516 desayunos escolares a 93 escuelas, alrededor de 6,000 despensas a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad así como sectores vulnerables y 90 más como parte del programa mil días de vida.
• PROGRAMA DE APOYO A LADRILLEROS:
En apoyo a la economía de las familias, en el Gobierno de Acaponeta donamos carretillas, palas, viajes de arena y otros materiales, a ladrilleros del municipio con un monto total de $60,000.00.
• PROGRAMA DE SERVICIOS FUNERARIOS:
Con una inversión de $805,000.00 dimos 115 servicios gratuitos, como parte de este programa creado para beneficiar a quienes menos tienen, sobre todo en esos momentos tan difíciles, como es el perder a un ser querido.
• CASAS DE LA SALUD:
Con una inversión de $140,000.00, conformamos 24 Casas de la Salud, ubicadas principalmente en las zonas más vulnerables o de difícil acceso, a quienes se les dotó de medicamentos y materiales de curación del cuadro básico, para que sus pobladores tengan lo necesario para actuar de inmediato en casos de emergencia en situaciones que no requieran de hospitalización.
• ESCUELAS DEPORTIVAS INFANTILES Y JUVENILES:
Se crearon 11 escuelas deportivas gratuitas logrando un registro de 460 entre niños, niñas y adolescentes.
• PROGRAMA SOCIAL DE TRANSPORTE PÚBLICO:
Adquirimos un vehículo Urvan con un costo de $427,000.00, donde se transporta a los alumnos a sus presentaciones deportivas, culturales y educativas, así como a personas que acuden a sus atenciones médicas.
• SE CREARON 5 TALLERES DE MANUALIDADES EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO:
Creamos talleres de manualidades para el beneficio de 1,500 personas, donde los más pequeños tienen la oportunidad de echar a volar su imaginación, mientras que las madres de familia también tienen un espacio con actividades que las motivan a pasar un rato agradable y la tranquilidad de poder llevar conocimientos que se pudieran ver reflejados en el mejoramiento del sustento familiar.
• PROGRAMA DE MOCHILAS Y ÚTILES ESCOLARES:
Entregamos 200 paquetes de mochilas y útiles escolares, para motivar a que niños y niñas del nivel primaria de los sectores más vulnerables, continúen esforzándose en sus estudios.
• PROGRAMA DE BECAS A HIJOS DE TRABAJADORES:
Se entregó un total de 84 apoyos para estudiantes sobresalientes como un incentivo por su buen desempeño educativo, donde invertimos $100,000.00.
• PROGRAMA MUNICIPAL DE MATERIALES PARA ARTESANOS:
Promovimos el reconocimiento e importancia de los pueblos originarios incentivando su bienestar; emprendimos acciones para fomentar su diversidad lingüística y cultural, así como su empoderamiento económico, apoyando con 150 paquetes de materiales donde invertimos $200,000.00.
• JORNADAS CULTURALES EN COLONIAS Y COMUNIDADES:
•Reanudamos los talleres de Casa de la Cultura registrando un aproximado de 325 alumnos.
•Adquirimos una pantalla móvil donde se proyectaron películas para toda la familia, logrando beneficiar a más de 900 niños y adolescentes.
• POR PRIMERA VEZ EN ACAPONETA REALIZAMOS UN FESTIVALES DE MURALES:
Por primera vez en Acaponeta realizamos Festivales de Murales, donde artistas locales y del estado embellecieron nuestras calles plasmando su arte con alrededor de 14 obras.
• PROGRAMA ILUMINANDO ACAPONETA:
Adquirimos una grúa con una inversión $720,000.00 con la que hemos instalado 7,000 lámparas para tener un Acaponeta mejor iluminado y seguro.
• ADQUISICIÓN DE COMPACTADOR DE BASURA:
Decidimos comprar un compactador de basura, con un valor de $1,200,000.00 y rehabilitamos uno más, con costo de $700,000.00, para cumplir con las 4 rutas recolectoras que laboran durante los 365 días del año, durante la mañana y la noche en la cabecera municipal.
• PROGRAMA DE BAÑOS DIGNOS PARA LAS ESCUELAS:
Con recursos del municipio y sumando esfuerzos con los gobiernos estatal y federal, mejoramos los baños de 20 escuelas de prescolar, primarias, secundarias y de educación media superior.
• PROGRAMA DE EMPEDRADO Y MEJORAMIENTO DE CALLES:
Se rehabilitaron los empedrados de las calles Bravo entre Veracruz y Querétaro, Querétaro entre 7 de Octubre y José Chávez, Uruguay entre Tamaulipas y California, sumando un total de 4,751 M2.
• PROGRAMA LIMPIANDO ACAPONETA:
Recogimos 150 toneladas de basura en nuestro ecosistema, limpiando los márgenes de los ríos, arroyos y en la zona serrana, donde antes se localizaban basureros clandestinos.
• APOYO DE ROLLOS DE ALAMBRE A PRODUCTORES GANADEROS Y AGRICULTORES:
Los agricultores y ganaderos tienen la mano amiga del Gobierno de Acaponeta, pues en apoyo a su economía invertimos $360,000.00 en la entrega de 300 rollos de alambre a productores de estos sectores.
• APOYO A GANADEROS PARA ADQUIRIR SEMENTALES:
Entregamos estímulos económicos a productores para la adquisición de 7 sementales, dando una suma total de $35,000.00.
• PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A CAMINOS:
Con una inversión de $860,000.00 realizamos la limpieza de 410 kilómetros lineales de caminos Saca Cosechas.
• CONSTRUCCIÓN DE JAGUEYES:
Realizamos 682 jagüeyes en apoyo a ganaderos y agricultores del municipio con una inversión de $753,600.00.
• PROGRAMA DE BARDEADO Y ENMALLADO DE CANCHAS DEPORTIVAS:
Construimos el bardeo perimetral de 3 canchas de usos múltiples en Acaponeta, ubicadas en El Cerro, El Cerro de los Pocitos y en Las Colonias, logrando un alcance aproximado de 750 beneficiados.
• PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA:
Acaponeta se ha caracterizado por ser productor de grandes deportistas y el primer gobierno ciudadano que se ha propuesto llevar el deporte a cada rincón del municipio, a través de una infraestructura y proyectos deportivos innovadores que permitan que la población se ejercite como un método para mejorar su salud física, mental y emocional, donde hemos invertido $3’612,887.31.
• CAMINOS RURALES:
Con una Inversión $12,797,476.68 realizamos 6,217.18 m2 de losas de concreto, en 21 localidades, beneficiando a 5,318 personas.
• RED DE ELECTRICIDAD; AMPLIACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO:
Con una Inversión $3,201,442.16 realizamos 2,404 metros lineales en 2 localidades y en 2 colonias de la cabecera municipal, logrando 585 beneficiarios.
• ADOQUINAMIENTO O EMPEDRADO:
Realizamos una Inversión de $ 2’013,002.37 con una meta de 3115.84 metros lineales en la colonia Mazatlancito, beneficiando a 130 habitantes.
• URBANIZACIÓN ADOQUINAMIENTO O EMPEDRADO (SECO/AHOGADO):
Realizamos 11,366.84 m2 de empedrado en seco y 2,203.58 m2 de ahogado en cemento, en 8 colonias de Acaponeta y en 4 localidades, llegando a beneficiar 5,071 habitantes, con una inversión de $7’440,298.16.
• CONCRETO HIDRÁULICO:
Con una inversión de $15,102,869.2 realizamos 6802.57 m2 en 1 localidad y en 3 colonias, beneficiando a 7,989 habitantes.
• RED DE DRENAJE SANITARIO:
Invertimos $8,408,346.54 en la realización de 3,940.35 metros lineales en 8 colonias y en 1 comunidad, beneficiando a 8,565 habitantes.
• SISTEMA DE AGUA POTABLE:
Con una inversión de $19,590,214.1 beneficiamos a 193 habitantes en 4 localidades y 7 colonias de la cabecera municipal.
• REPARACIÓN DE CÁRCAMOS PARA TRATAR AGUAS SERVIDAS:
Invertimos un aproximado de $3’248,874.63, correspondientes $2’070,578.74 a San José de Gracia, $952,426.28 a Sayulilla en la Laguna de oxidación y $225,869.61 en la colonia Infonavit.
Cabe hacer mención que en la sesión encabezada por el alcalde, también estuvo la Síndica, María Elena Ornelas; Secretario de Gobierno, Rodolfo Martínez; las y los Regidores: Guillermo Guzmán, Eréndira Rentería, David Santillán, Tamara Gómez, Gaspar Tiznado, Yessenia Espinosa, Martín Peralta, Alma González, Adrián Reyes y Josefa Segovia, además del Diputado Francisco Piña como representante del Gobierno del Estado de Nayarit.