El Presidente Municipal del H. XLI Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta, Nayarit; C. José Humberto Arellano Núñez y la Síndico Municipal Profa. Alma Leticia Guzmán Avena, informaron en días pasados a todos los  miembros del H, Cabildo, que en entrevistas de trabajo realizadas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit y ante el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit, la postura de ambas autoridades es impostergable, pues se debe pagar de manera inmediata al menos cuatro laudos laborales; lo cual coloca al H. Ayuntamiento en un gravísimo problema jurídico/financiero, pues deberá pagar dichas demandas laborales millonarias que han llegado a sus últimas instancias, después de un largo proceso de comparecencias, alegatos, amparos y demás recursos interpuestos por administraciones anteriores a la actual.

 

Los casos más urgentes y/o apremiantes de pago, son las demandas interpuestas por los ex asesores contratados por la administración del H. XXXVIII Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta, Nayarit, y después de haber trabajado escasos seis meses decidieron demandar por un supuesto despido injustificado, así como una demanda colectiva de 13 trabajadores que fueron despedidos en la misma administración y que al igual que los anteriores ha llegado hasta sus últimas consecuencias.

Al día de hoy estos laudos deberán pagarse con el dinero del Erario Público y sus respectivos montos son los siguientes:

EXPEDIENTE NOMBRE DE TRABAJADOR MONTO A PAGAR
161/2008 TRECE TRABAJADORES $  4´200,000.00
42/2009 BERNARDINO VARGAS GARCÍA $     830,000.00
43/2009 EDWING ALAIN ORTEGA TOLEDO $  1´800,000.00
45/2009 SERGIO PRADO OCEGUEDA         $  3´800.000.00
  COMISION NACIONAL DEL AGUA         $  7´000,000.00
     
  TOTAL A PAGAR DE MANERA INMEDIATA $  17´630,000.00

 

Es importante explicar a la ciudadanía que los montos a pagar se determinan cuantificando el pago de todas y cada una de las quincenas que han transcurrido desde el año en que presentaron su demanda, (2008 y 2009), respectivamente, y hasta el día de hoy, o hasta la fecha en que fueron reinstalados; justo como si hubiesen trabajado para el Ayuntamiento estos nueve años, razón por la cual se generan estas cantidades millonarias, pues en el caso de los asesores gozaban de un excelente sueldo.

Como medida de presión de pago de dichos laudos, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nayarit, giró instrucciones a las diferentes Instituciones Bancarias para que le indicaran si es que el MUNICIPIO DE ACAPONETA, tenía aperturadas cuentas en sus respectivos Bancos. Derivado de lo anterior las Institución BBVA Bancomer, recibió la indicación por parte del mismo Tribunal para bloquear y/o congelar las cuentas del Municipio, situación que se dio hace algunos días y que mantiene en jaque a las finanzas que administra la Tesorería Municipal.

Por su cuenta, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Nayarit; exigió el pago de estos laudos, y más en específico el relacionado con el expediente 43/2009 promovido por el Ex asesor  Edwing Alain Ortega Toledo, para tal efecto ha multado al H. Ayuntamiento por una cantidad aproximada de $104,780.00 (ciento cuatro mil setecientos ochenta pesos 00/100 m. n.), multas que seguirán llegando pero en mayor importe en tanto no se atienda la exigencia de pago que realiza el propio juzgado.

No menos importante es señalar que existen aproximadamente 15 laudos más, con menor nivel de presión o exigencia de pago  por el momento, pero que al igual que los anteriores deberán irse resolviendo a la brevedad que las finanzas municipales lo permitan.

Por si fuera poco, tal y como se informó hace algunos meses, la Comisión Nacional del Agua se encuentra embargando Aportaciones Federales del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fondo IV 2018), desde el pasado mes de Enero, descontando de lo que le corresponde al H. Ayuntamiento cada fin mes una cantidad que oscila entre los $ 600,000.00 (seiscientos mil pesos 00/100 m.n.) y $ 1´300,000.00 (un millón trescientos mil pesos 00/100 m.n.), y así lo estará haciendo hasta que el Municipio de Acaponeta termine de pagar los más de $ 7´000,000.00 (siete millones de pesos 00/100 m.n.) que recibió de deuda de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y Enero a Septiembre de 2017.

Así la responsabilidad que afronta el actual Presidente Municipal siempre de la mano de su Sindico y Regidores, mismos que con toda madurez y esfuerzo están actuando para que por ningún motivo se vean afectados los servicios básicos que se deben proporcionar a la ciudadanía, como son el agua potable, el alumbrado público, la recolección de basura, tan solo por mencionar algunos de los más importantes, para lo cual ha sido necesario disminuir los gastos principalmente en las partidas de compensaciones, pago a medios de comunicación, consumo de combustibles, papelería y material de oficina, viáticos, tan solo por nombrar algunos de las partidas afectadas.