El pasado sábado 17 del presente mes, en la Dirección de Protección Civil Municipal que encabeza el C. Germán Alaníz Quiñones, se recibió el reporte de un incendio en el relleno sanitario correspondiente a los municipios de Acaponeta y Tecuala, en el que con el apoyo de unidades de Seguridad Pública y Bomberos del Estado, afortunadamente se pudo controlar; no obstante, debido a ello se oscurecieron los alrededores de la cabecera municipal, por las bocanadas de humo negro.

El C. José Humberto Arellano Núñez, Presidente del H. XLI Ayuntamiento Constitucional de Acaponeta, visitó personalmente el relleno sanitario y aunque ya se logró apagar el fuego, lo que no implica peligro para la población, dio indicaciones al encargado de Protección Civil quien con el apoyo de las áreas municipales de OROMAPAS, Salud y Turismo, se dieron a la tarea de entregar cubrebocas principalmente en las escuelas de las colonias de Infonavit, Invinay, Lombardo Toledano y el Molino, por ser las instituciones más cercanas a la contaminación; pero se recomienda concientizar a la población en general para tomar las medidas necesarias, sobre todo en niños y personas de la tercera edad. “Se desconoce el tiempo que se deberá tomar esta medida preventiva, podrían ser días o semanas ya que lo que emana el humo es lo compactado, lo que ya había sido enterrado, y no se puede trabajar desde abajo, pues el problema es que son dimensiones profundas, aunque se está haciendo lo posible a través de maquinaria pesada para controlar la situación, llevará varios días de trabajo.” Expresó Alanís Quiñones.

Se piensa que las llamas pudieron ser provocadas accidentalmente, debido a que el mismo día se suscitó otro incendio en la parcela aledaña al basurero municipal, por lo que se cree que algo pudo haber volado y comenzado el fuego no premeditado.