La mañana de este viernes 16 de febrero del 2018, se llevó a cabo el concurso de escoltas zona # 12 tele-secundarias Acaponeta-Huajicori con la participación de 17 escoltas, dentro de las cuales se encuentran el municipio de Acaponeta, que comprenden: Tierra Generosa, El Aguaje, San José de Motáje, Centenario, El Recodo, El Resbalón, San José de Gracia, El Tigre, Cerro Bola,San Diego del Naranjo y San Diego de Alcalá; del municipio de Huajicori tuvo participación La Estancia, Quiviquinta, Santa María de Picachos, Riito, Zontéco y Huitalota.

En el acto protocolario de inauguración se contó con la presencia del C. José Humberto Arellano Núñez, Presidente Municipal de Acaponeta, el Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda, Secretario de Gobierno, Roberto Espinosa Valdés Director del Deporte, de igual manera el Diputado Local, Manuel Ramón Salcedo Osuna.La organización del concurso estuvo a cargo del Supervisor Prof. Feliciano Meza Ortega y el asesor técnico pedagógico Ricardo Fernández Zaragoza, con el apoyo administrativo de la maestra Diana Jazmín partida herrera.

La finalidad del concurso es fomentar la identidad nacional a través del amor y respeto a los símbolos patrios.

Cabe mencionar que la escolta ganadora del primer lugar será quien represente a la zona #12, en el concurso estatal de tele-secundarias; buscando avanzar a la siguiente etapa de nivel Secundaria General.
Siete maestros del Sub-sistema Tele-secundaria de la zona de Santiago, fungieron como jueces, siendo los responsables de observar el desempeño de los competidores y así poder obtener los resultados finales.

Los ganadores del concurso fueron: Primer lugar; con un total de 238 puntos la escuela “Luis Villa Castañeda” de la comunidad de El Resbalón, así como el segundo lugar, con 237 puntos la escuela “Cenobio García Lizema” de la comunidad de El Tigre, y el tercer lugar, con 236 puntos le correspondió a la Escuela “Martin López Beltrán” de la comunidad de El Recodo.

El alcalde de Acaponeta, felicitó a las Instituciones participantes, y estuvo a cargo de la premiación, haciendo entrega de medallas para todos los integrantes de dichas escoltas, además de su respectivo reconocimiento por el esfuerzo y dedicación que pusieron en sus presentaciones e hizo mención del apoyo que les brindará para su presentación en el Concurso Estatal el próximo martes 20 de febrero del 2018.
Siendo Clausurado dicho evento a las 12:15 hrs.