8 de febrero del 2018

El XLI Ayuntamiento Constitucional que preside el C. José Humberto Arellano Núñez convocó al XXIX concurso de Oratoria que se llevó a cabo el día de hoy en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en el que participaron alumnos de las diferentes Instituciones Educativas, de nivel preescolar, los jardines de niños de la ciudad de Acaponeta, J. Inocente Díaz Herrera, Rosaura Zapata, Colegio Robín, así como de las comunidades; Ignacio Manuel Altamirano del Tigre, Viviano Dávalos de Sayulilla, Juventino Espinosa Sánchez de San Miguel, a nivel Primaria, Severiano Ocegueda, el Instituto Educativo Acaponeta, H. Ayuntamiento de 1955, Labor y Constancia de Acaponeta, Centro Escolar, Nicolás Contreras Sánchez, Juan Espinosa Bávara, Colegio Robín, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos de San Miguel, Estado de Coahuila de San Dieguito, Estado de Jalisco del Tigre, Benito Juárez del Resbalón, de igual manera participaron a nivel secundaria; José Vasconcelos, General Leyes de Reforma, Regional de Oratoria, Canuto Aranda Lora de San Miguel y finalmente el nivel medio superior de la Preparatoria Benito Juárez No. 3, y superior de la Escuela de Enfermería Instituto Tepic campus Acaponeta.

Para dar inicio se hicieron honores a la bandera con la escolta y banda de guerra de la escuela secundaria José Vasconcelos.

Dentro de las personalidades presentes se encuentra el presidente municipal José Humberto Arellano Núñez, Regidor de la comisión de Educación Santiago Romero Gómez, Profra. Alma Leticia Guzmán Avena Síndico Municipal, Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda Secretario de Gobierno y el Diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna.

Los jurados de las categorías A, B, Y C; como presidente del jurado el jefe del sector educativo zona 01 Prof. Nicolás Contreras Sánchez, María de Jesús Rodríguez Calixto quien es la última campeona estatal de oratoria que tiene Acaponeta, el Prof. Gustavo Badilla Díaz.

En las categorías D, E, F y G; se contó con la participación como jueces, la Profra. María de Jesús Isaura Díaz García Lic. En Español, además del Prof. Oscar Demetrio Camarero Ortiz Promotor de Cultura, quien fuera el presidente de estas categorías es el Lic. Antonio Sáizar Guerrero; personas de gran capacidad que se les dio la tardea de decidir a los ganadores y dar a conocer los resultados finales que después de 3 horas de duración del concurso, quedando de la siguiente manera:
En la categoría “A” los ganadores son: Primer Lugar Aquiles Salcedo Macedo, Segundo Lugar Katya Godínez Rosales, Tercer Lugar Kimberly Nairim López Ramírez.

En la categoría “B” Primer Lugar Fátima Giselle Pérez Cedano, Segundo Lugar Tlatzin Yatzil Nava Pérez, Tercer Lugar Manuel Salcedo Macedo.

Categoría C: Primer Lugar Dannya Ailyme Aguiar Lamas, Segundo Lugar Emily Jackeline Rodríguez Ávila, Tercer Lugar Rosario Yuliett Herrera Rodríguez.

En las categorías D, E, F, G los alumnos; Carmelita Getsemaní Castañeda, Frida Fabiola Fernández Hernández, Hania Daniela Gonzales Rojas, Dulce María Méndez Sánchez, Manuel Antonio Ramírez Estrada, pasaron a la etapa final y de improvisación quienes para seleccionar a los ganadores debieron exponer sobre los temas “Conciencia en la Juventud para una Vida Sana”, “Desarrollo de la Economía Mexicana”, “Juan Escutia Trascendencia Histórica y Legado a la Juventud”, El Legado de los Nayaritas Ilustres”, “ Problemática Actual de la Corrupción en México” de los cuales resultaron ganadores:

Categoría “D” Primer Lugar Amairani Carolina Maldonado Díaz, Segundo Lugar Alí Fernanda Piña Hernández, Aterecer Lugar Jereny Elizabeth Camberos Herrera.

Categoría “E” Primer Lugar Carmelita Getsemaní Castañeda González, Segundo Lugar Manuel Antonio Rodríguez Estrada, Tercer Lugar Dulce María Méndez Sánchez.

Categoría “F” Primer Lugar por unanimidad y único registro de participación Beny Omar Vásquez Beltrán.

Categoría “G” María de los Ángeles Partida Plata.

La premiación fue otorgada de manos del presidente Municipal; cabe mencionar que los siete primeros lugares participarán en el concurso de oratoria Estatal en la ciudad de Tepic el próximo 22 de febrero del presente año, por lo que ya se encuentra todo listo y preparado para el traslado de los participantes, gracias al apoyo del Alcalde del Municipio de Acaponeta.
Es necesario resaltar que tanto el primer edil Humberto Arellano, como el Regidor de la comisión de educación, han mostrado un gran interés por reconocer y premiar a los niños, niñas, adolecentes y jóvenes que obtuvieron una brillante y valiosa participación dentro de este concurso, de igual forma a los padres de familia y maestros que apoyaron en todo momento y extienden una felicitación a los ganadores.

Esta es la primera organización dentro de la actual administración se espera haber logrado el objetivo que es impulsar y motivar a los estudiantes con gran capacidad en el ámbito de Oratoria.