El XLI Ayuntamiento de Acaponeta da a conocer ante los medios de comunicación la situación que guarda  el proceso entrega-recepción con la participación del Secretario de Gobierno Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda, Director de OROMAPAS Ing. José de Jesús Pérez Ramos, Tesorero Municipal C.P. Alejandro Favio Gómez Varela, Contralor Municipal Cesar Guadalupe Cedano Sánchez, Director de Planeación y Desarrollo Municipal Ing. Julio Cesar Montes Vizcarra.

Bajo la siguiente situación:  En el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Acaponeta, informa que al 17 de Septiembre, se recibió  una deuda por la cantidad de 1,500,000.00 lo que significa que la grave situación que presenta OROMAPAS respecto a la evidente escases de agua, con esta situación se agrava más, sin embargo seguirán tocando puertas y afortunadamente el actual Ayuntamiento, el Presidente Municipal y Cuerpo de Regidores aprobaron un subsidio para que se pueda pagar lo mínimo indispensable como es la nomina y energía eléctrica, haciendo un gran esfuerzo y quitando lo que el ayuntamiento tenía para otras acciones, sumado a esto y por si fuera poco los pozos y galerías filtrantes se encontraron en condiciones deplorables, sin mantenimiento. El Ing. Pérez Ramos menciona que lo que hasta el momento se ha hecho es con dinero financiado y apoyado por el Ayuntamiento, y que prácticamente el ingreso es nulo, por lo que pide a los ciudadanos hagan conciencia y le den su voto de confianza e invita a que paguen sus recibos ya que se necesita el ingreso económico para subsanar  la problemática que existe. Indica que a pesar de lo expuesto se está trabajando para dar soluciones  y esta consiente de la enorme responsabilidad que tiene con el pueblo de Acaponeta. Por lo que respecta a las finanzas el Tesorero Municipal C.P. Alejandro Favio Gómez Varela expone que la tesorería municipal recibe un adeudo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de $6,964,000 correspondiente a Derechos por Descargas de Aguas Residuales, los cuales corresponden a periodos de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y lo que va del ejercicio 2017, de los que el 30 de septiembre un se realiza un descuento a las Participaciones Federales por un importe de $509,000 y que el resto de este adeudo será cubierto en 12 mensualidades promedio de $580.000. Que en lugar de destinarse a pagar deuda, podrían ser aprovechados para dar soluciones a los servicios más apremiantes para la ciudadanía como lo es el tema del agua potable.

Además de encontrarse con demandas laborales en su última etapa procesal que asciende a los $15 millones de pesos y  la reinstalación inmediata de los trabajadores por lo que se exige su cumplimiento en el caso contrario efectuarán embargos a cuentas bancarias, vehículos, maquinaria, bienes muebles del ayuntamiento.

Entre otras cosas nos encontramos con el caso de  la Dirección de Contraloría y Desarrollo Administrativo que dirige el Prof. Cesar Guadalupe Cedano Sánchez quien recibió una nómina de personal de 473 trabajadores con un costo mensual de 4,014,400 (cuatro millones catorce mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.). Un parque vehicular como son los compactadores, motoconformadoras, retroexcavadora en mal estado y aun así se está trabajando con lo que se tiene. Para hacer pequeña la nomina y rescatar medio millón de pesos el mandatario da instrucciones precisas de no dar compensaciones a ningún funcionario público y cumplir con lo que heredo de la administración saliente.

Por lo tanto en cuestiones de obra el Director de Planeación de Desarrollo Municipal Ing. Julio Cesar  Montes Vizcarra  desmintió el manifiesto  en el 3er  informe del XL Ayuntamiento  que heredaba a la nueva administración recursos para hacer obra nueva, cosa que no es cierto  por lo que señala la DEUDA :1’009,000.00 del contrato MAN-CP-FIII-05/2017  construcción de pavimentación calle Chapultepec y la obra fue entregada el 19 de junio 2017 terminada al 100%.y otra deuda mas la ampliación de electrificación de la loma atravesada $2’500,000 MAN-CP-FIII-03/2017.  En proceso de ejecución.

En el caso de la obra de la calle Juan Espinoza babara: fue pagada del gasto corrientes ósea directo de tesorería dejando una deuda pública de 8’500,000,00. Millones que fue el costo de la obra. Declara el director de COPLADEMUN que según se dijo también que  esa obra era de los ahorros de la  buena administración del 40  ayuntamiento y tampoco es cierto. Cabe mencionar que Todo lo expuesto ante los diferentes medios de comunicación está debidamente sustentado en la documentación recibida por la administración actual.

Secretario de Gobierno en representación del Presidente Municipal dejó claro que en los próximos días  la comisión de recepción entregará  el dictamen a cabildo de acuerdo al artículo 47 de la Ley Municipal para que emita el acuerdo correspondiente al congreso  del estado para que a su vez la Auditoria Superior del Estado en conjunto con la Contraloría del Estado y Contraloría Municipal  se encargue de revisar los procedimientos legales.

Dijo también que la indicación del Presidente es seguir trabajando, atendiendo a la ciudadanía y sobre todo cubrir las necesidades que el pueblo manifieste.

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