OBRA DE MEXIFRUT (21)

Genera ya Mexifrutas 120 empleos durante su construcción

El pasado mes de agosto, el alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, recibió la visita de empresarios que tenían el enorme interés de montar en el municipio una planta procesadora de frutas tropicales, concretamente mangos para industrializar ese fruto que se produce profusamente en la zona norte de Nayarit y el sur de Sinaloa; se trata de la empresa “Mexifrutas”, que tiene ya dos plantas en el país, una en Chiapas y la otra en la ciudad de Tepic, lo que sería esta la tercera, cosa que por supuesto agradó al primer edil, quien de inmediato otorgó todas las facilidades a este empresa que en ese momento encabezaban el Ing. Mario Chaurand, Presidente del Consejo de Administración de la empresa; el C.P. Sergio García, Director General de Mexifrutas y el Gerente de Proyectos, C.P. Erik González, quienes explicaron parte de tan ambicioso proyecto que contemplaba dos etapas, siendo que la primera estaría comprando 30 mil toneladas de mango al año, originando 150 empleos directos y 100 indirectos, dejando una derrama económica de 100 millones de pesos anuales.

El apoyo que solicitaron al Ayuntamiento para su instalación inmediata era conseguir los permisos para el volumen de agua que ellos requieren para operar, además de los trámites de permisos de construcción, de factibilidad y cambio de uso de suelos, etc., lo cual se resolvió y ya Mexifrutas está construyendo su planta en terrenos dentro del municipio al norte del mismo sobre la carretera internacional No. 15.

Entre las condiciones que puso el mandatario municipal, fue la contratación de personal oriundo de Acaponeta para la construcción de la planta, cosa que cumplieron los directivos de la empresa, y en estos momentos 120 personas laboran en esta tarea y el gremio de los transportistas es uno de los más beneficiados, cumpliéndose uno de los objetivos más importantes del Plan Municipal de Desarrollo, de generar empleos y oportunidad a la fuerza laboral de Acaponeta.

El Gobierno Municipal aborda el tema del empleo como el impulsó  a jóvenes emprendedores en el caso del programa “Arráigate” dirigido a muchachos de las comunidades rurales con deseos de poner en marcha proyectos generados por ellos, así como los talleres del Centro de Desarrollo Comunitario que ofrece capacitaciones para concretar proyectos productivos e iniciativas personales o de índole familiar, así como dar sustento al desarrollo de ideas, además de ofrecer extensión y valor a los productos que de ahí se generen, con la finalidad de que los mismos ciudadanos de Acaponeta sean generadores de nuevas fuentes de trabajo.

Respecto al tema de esta empresa, se informa que la inversión inicial que incluye la línea de producción de pulpa, se calcula en 200 millones de pesos, una segunda etapa, para los productos IQF y deshidratados será de 100 millones de pesos más, considerando a Acaponeta como el centro de una ruta lineal que se extiende 200 kilómetros al norte y 200 al sur, donde se encuentran los grandes productores de mango.

Malaquías Aguiar Flores, entusiasmado por poder traer lo que serían grandes beneficios para los agricultores y una buena fuente de empleos, continúa respaldando tan atractivo proyecto, pues ha comprendido perfectamente la urgencia de comenzar ya desde ahora con el proceso de instalar la empresa y aprovechar la próxima cosecha de mango.