DÍA DEL MIGRANTE (1)

Participó el Ayuntamiento de Acaponeta en el Día del Migrante

Con la representación del XL Ayuntamiento de Acaponeta y de su presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, el Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, funcionario de la Contraloría Municipal, participó el pasado 17 de diciembre en la conmemoración que hicieron los poderes ejecutivo, legislativo y la SEDESOL del Día del Migrante, acto que se realizó en el Congreso del Estado de Nayarit.

El acto estuvo encabezado por la Subsecretaria General de Gobierno, Lic. Alicia Villaseñor Ruvalcaba, en representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, así como por el Diputado Francisco Javier Monroy Ibarra, quien llevó la representación del presidente del Congreso, a quienes correspondió emitir el mensaje de bienvenida y aportar información sobre el motivo de esa reunión, aportando estadísticas sobre la situación que guardan los migrantes nayaritas en los Estados Unidos; este último expresó: “Como diputados integrantes de esta Trigésima Primera Legislatura reiteramos el compromiso de trabajar de manera conjunta con ustedes, salvaguardar los derechos humanos de nuestros paisanos, no están solos, cuentan con nuestro apoyo total e incondicional”.

Presentes también y como invitados de honor, estuvieron la Presidenta de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en el Extranjero (FENINE), Nérida Vargas, y el Presidente de la Federación de Nayaritas en Estados Unidos (FENAY-USA), Carlos González; fue Nérida Vargas quien expresó que actualmente la situación en la Unión Americana se torna difícil, sobre todo para las mujeres, por lo que señaló que seguirán trabajando con ahínco, decisión y entereza con los tres órdenes del Gobierno de México y de Nayarit para que en los próximos años los migrantes nayaritas logren participar en las elecciones del 2017, al ejercer su voto sin el interés de ocupar un puesto de elección popular.

Por su parte, Carlos González, informó que en California viven dos millones y medio de migrantes nayaritas que todos los días trabajan incansablemente para poder enviar dinero a sus familiares en la República Mexicana o bien para sacar adelante a sus respectivas familias asentadas en los Estados Unidos, y dijo: “los mexicanos y nayaritas en la Unión Americana nos identificamos como gente productiva que beneficia la economía de este país, somos gente de bien y trabajadora”, concluyó.

La representante del Gobernador, Alicia Villaseñor Ruvalcaba, comentó que para el Gobierno del Estado los migrantes nayaritas son personas muy importantes, por lo que se continuará apoyando en todo momento para lograr mejores beneficios para ellos y sus familias.

En el acto  celebrado en el patio central “Venustiano Carranza” del Congreso, se contó con la presencia de diputadas y diputados locales, Presidentes Municipales, Delegados Federales, funcionarios estatales, autoridades militares y familias de migrantes nayaritas, quienes fueron testigos del reconocimiento que se entregó a los representantes de los migrantes, y participaron el convivio que se desarrolló al final del acto.

El Prof. De Dios Ortega, explicó que aunque Acaponeta no tiene actualmente representación, tanto en la FENINE como en la FENAY, gracias a la intervención del alcalde Malaquías Aguiar Flores, en la pasada Feria de Nayarit en California, un grupo de ciudadanos sayultenses están por ser admitidos en una de estas importantes asociaciones de migrantes nayaritas, e incluso ya realizan una obra en la comunidad de Sayulilla, ejecutada con recursos propios y los generados por la FENINE, a través de uno de sus programas de apoyo.