ZOOTECNISTAS 2

Visitan Acaponeta zootecnistas cubanos especialistas en ganadería tropical

A solicitud de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Ing. Marcial Lizárraga Mora del XL H. Ayuntamiento que dirige el C. Malaquías Aguiar Flores, realizada ante FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del Banco de México) para incluir a Acaponeta en el programa de capacitación y asistencia técnica para los ganaderos que brinda el Fideicomiso en otros municipios del estado, en días pasados, se recibió en Acaponeta la visita de dos técnicos cubanos especialistas en ganadería tropical; ellos fueron la Dra. María Felicia Díaz Sánchez y el Dr. Cesar Raymundo Padilla Corrales del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

El objetivo planteado por FIRA, era que estos investigadores recabaran información de la composición del suelo, las plantas y animales que predominan en la región, así como el clima prevalecientes en la costa norte de Nayarit, para poder realizar diagnósticos agronómicos y zootécnicos que les permitan definir posibles esquemas de capacitación y consultoría a productores pecuarios y técnicos, para la adaptación o adopción de prácticas tendientes a concretar una ganadería sustentable en un escenario de recursos limitados como en el que se vive en nuestra región.

Con tal fin el grupo compuesto de ganaderos, técnicos de FIRA, los especialistas Cubanos, Directivos de la Asociación Ganadera Local de Acaponeta y personal de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal,  se trasladaron al norte de la población, por el rumbo del ejido Afueras de Acaponeta y el “Sobasto”, donde visitaron dos ranchos ganaderos representativos del municipio, donde los técnicos tomaron datos, evaluaron los recursos y parámetros técnicos de esas explotaciones.

Un día después de esa experiencia, este grupo se reunió con autoridades de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente (SEDERMA), FIRA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y ganaderos de varios municipios del norte del estado, en el Centro en Excelencia y Rendimiento en Agricultura (CREAN) de SEDERMA ubicado en la cabecera municipal de Santiago, Ixcuintla, donde se llevó a cabo la reunión de análisis del diagnóstico realizado por los especialistas cubanos, así como sus propuestas de mejora.

El viaje, al municipio santiaguense lo realizó el personal de Desarrollo Rural Municipal, encabezado por el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, junto con un grupo de productores ganaderos de Acaponeta, en un autobús facilitado por el C. Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de donde se trajeron interesantes propuestas, que deberán ser concienzudamente analizadas, antes de poder ser implementadas en la región, pero que sin duda son atrayentes para los ganaderos que participaron en esta vinculación del XL Ayuntamiento.