OPERATIVO GUADALUPE-REYES (9)

Organiza Protección Civil operativo “Guadalupe-Reyes”

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y la seguridad de los habitantes en el municipio de Acaponeta, así como de los miles de visitantes que llegan o cruzan el municipio rumbo a sus destinos finales a lo largo y ancho de la geografía nacional; el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Protección Civil, convocó a las distintas dependencias municipales, estatales y federales a la reunión de los preparativos del operativo denominado “Guadalupe-Reyes” que inicia el próximo 11 de diciembre, previo a las festividades del Día de la Guadalupana y permanecerá hasta el 7 de enero del 2016, después del Día de Reyes, esperando que durante ese período festivo los ciudadanos acaponetenses  y turistas, no sean víctimas de actos delictivos o afectados por accidentes de tránsito, pirotecnia, armas de fuego, incendios y otros conflictos que regularmente se provocan en esa temporada festiva.

En la reunión estuvieron presentes la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano en representación del primer edil Malaquías Aguiar; el Director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, anfitrión de la sesión; el oficial de la Policía de Caminos Héctor Camargo González; el Capitán Segundo de Infantería Jesús Abraham Urquides Muñoz, del 86 Batallón; el agente de Tránsito y Vialidad, Saúl Estrada; así como Ignacio Mijail Ávila Vázquez del Cuerpo de Bomberos del  Estado; también el coordinador de la Cruz Roja Mexicana Delegación Acaponeta, Roberto Ulises Macedo Ruiz; el agente Gustavo Rodríguez, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el llamado C-4, representado por Fernando Barrón Pérez; el Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, de la Dirección de Obras Públicas; José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo de Comunicación Social del Ayuntamiento y los inspectores fiscales de la oficina de ingresos Geovanny Peralta y José Carrillo, acompañados por Víctor Martínez Galindo, representante de la Síndica Celia Villela Ruiz.

Correspondió a la Contralora Dra. Blanca Yessenia Jiménez, dar la bienvenida a todos a nombre del alcalde, y agradecer la atención a la convocatoria, manifestando que se trata de que sea esta jornada navideña y de fin de año lo más segura posible, previniendo sobre las eventualidades que luego se presentan como la pirotecnia, el uso de armas de fuego, el tránsito de vacacionistas en carreteras, etc., pidiendo a todos que hagan la parte que les corresponda.

Germán Alaníz Quiñones, director de Protección Civil en el municipio, señaló que el propósito de esa reunión, era la coordinación entre las diversas dependencias de nivel federal, estatal y municipal que participaran durante las vacaciones navideñas y de fin de año, brindando una seguridad efectiva a los habitantes de esta región; además de hacer un recuento de los elementos humanos, materiales y vehículos que cada uno pueda aportar.

Uno de los temas importantes que trataron fue lo referente a la vialidad para el día 12 de diciembre con los festejos de la Virgen de Guadalupe, pidiendo el apoyo de la Delegación de Tránsito pues esa zona se vuelve muy conflictiva e incluso se planteó la posibilidad de cerrar algunas calles o cambiar la vialidad de otras para eficientar la circulación; al respecto se pidió al personal de la sindicatura, asignara y acomodara bien a los puestos ambulantes y juegos mecánicos, ya que estos últimos en ocasiones se instalan muy cerca de las vías del ferrocarril con el consecuente riesgo. No se permitirá la obstrucción en las banquetas y vía pública por parte de los comerciantes; además se informó que los vehículos de emergencia estarán asentados en diversos sectores de la población para atender las urgencias que se presenten.

Se trataron los temas de los riesgos de la pirotecnia, del uso de armas de fuego que hacen su aparición en año nuevo; las comunicaciones a través del C-4, del personal de respuesta inmediata en caso de alguna contingencia, de los vehículos y el recurso humano disponible, del tránsito en carreteras y el apoyo a vehículos averiados en esas rutas viales, de la colocación de tambos de basura en la zona alrededor del Santuario de Guadalupe y el acondicionamiento de la calle frente al templo, así como el apoyo a los peregrinos en las carreteras.

La Cruz Roja y bomberos del Estado en la zona norte aportan una ambulancia cada uno y el ejército mexicano también pone a la orden un vehículo similar, pero asentado en su base del Batallón. Por su parte la Policía Federal de Caminos informa que ellos tienen varios operativos para ese día, como la vigilancia de la colocación del cinturón de seguridad en los autos, el uso de casco para motociclistas, revisiones para evitar conductores ebrios o drogados, pruebas antidoping.

Germán Alaniz, dijo que en este operativo se debe aportar a la prevención en todos los aspectos que tienen todos y cada uno de esta jornada vacacional que concluye al término del día de Reyes, ya en enero de 2017.