Contando con la presencia del C. José Humberto Arellano Núñez acompañado de su distinguida esposa la Sra. Francisca Jiménez Navarro; entre las autoridades municipales, se encuentra la Síndico municipal Profra. Alma Leticia Guzmán Avena, el H. Cuerpo de Regidores del XLI Ayuntamiento, el Secretario de Gobierno Prof. Manuel Fernando Flores Tejeda, El Director de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, el Dr. Oscar Octavio Torrero Ramos, Tesorero municipal Alejandro Favio Gómez Varela, así como integrantes del comité organizador de este Congreso Nacional y visitantes de diferentes estados de la República Mexicana; desde luego la Maestra María Elena Rodríguez Domínguez delegada en Nayarit a quien también se le entregó reconocimiento por la organización y entrega en este congreso, además engalanó con su belleza la Reina del XXV Festival Cultural María Fernanda Torrero.

Al iniciar se realizaron Honores a la Bandera con la escolta de la Esc. Normal Experimental, entonando las notas del Himno Nacional Mexicano en lengua Náhuatl, por la niña Rosa Isela Espinoza, ganadora del concurso de oratoria Juan Escutia; el alcalde Humberto Arellano, inauguró este colorido festival a las 20:15 horas.

El evento se abrió con la intervención del Prof. Francisco Javier Sánchez López Presidente de la Asociación de Danza Popular Mexicana, quien recordó a manera de homenaje a los maestros que en vida formaron parte de esta asociación y dejaron un legado en el arte de la danza y entregó la presea al mérito dancístico a los maestros María Del Carmen Martínez Castañón y Jaime Guerrero Hernández del estado de Nuevo León, por ser pieza importante en el campo de la danza, de igual forma un reconocimiento por su apoyo y como anfitrión a José Humberto Arellano Núñez Presidente municipal.

Entre bailarines y coreógrafos, presentaron números que conservan las culturas, ritos y tradiciones.