Genera ya Mexifrutas 120 empleos durante su construcción

El pasado mes de agosto, el alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, recibió la visita de empresarios que tenían el enorme interés de montar en el municipio una planta procesadora de frutas tropicales, concretamente mangos para industrializar ese fruto que se produce profusamente en la zona norte de Nayarit y el sur de Sinaloa; se trata de la empresa “Mexifrutas”, que tiene ya dos plantas en el país, una en Chiapas y la otra en la ciudad de Tepic, lo que sería esta la tercera, cosa que por supuesto agradó al primer edil, quien de inmediato otorgó todas las facilidades a este empresa que en ese momento encabezaban el Ing. Mario Chaurand, Presidente del Consejo de Administración de la empresa; el C.P. Sergio García, Director General de Mexifrutas y el Gerente de Proyectos, C.P. Erik González, quienes explicaron parte de tan ambicioso proyecto que contemplaba dos etapas, siendo que la primera estaría comprando 30 mil toneladas de mango al año, originando 150 empleos directos y 100 indirectos, dejando una derrama económica de 100 millones de pesos anuales.

El apoyo que solicitaron al Ayuntamiento para su instalación inmediata era conseguir los permisos para el volumen de agua que ellos requieren para operar, además de los trámites de permisos de construcción, de factibilidad y cambio de uso de suelos, etc., lo cual se resolvió y ya Mexifrutas está construyendo su planta en terrenos dentro del municipio al norte del mismo sobre la carretera internacional No. 15.

Entre las condiciones que puso el mandatario municipal, fue la contratación de personal oriundo de Acaponeta para la construcción de la planta, cosa que cumplieron los directivos de la empresa, y en estos momentos 120 personas laboran en esta tarea y el gremio de los transportistas es uno de los más beneficiados, cumpliéndose uno de los objetivos más importantes del Plan Municipal de Desarrollo, de generar empleos y oportunidad a la fuerza laboral de Acaponeta.

El Gobierno Municipal aborda el tema del empleo como el impulsó  a jóvenes emprendedores en el caso del programa “Arráigate” dirigido a muchachos de las comunidades rurales con deseos de poner en marcha proyectos generados por ellos, así como los talleres del Centro de Desarrollo Comunitario que ofrece capacitaciones para concretar proyectos productivos e iniciativas personales o de índole familiar, así como dar sustento al desarrollo de ideas, además de ofrecer extensión y valor a los productos que de ahí se generen, con la finalidad de que los mismos ciudadanos de Acaponeta sean generadores de nuevas fuentes de trabajo.

Respecto al tema de esta empresa, se informa que la inversión inicial que incluye la línea de producción de pulpa, se calcula en 200 millones de pesos, una segunda etapa, para los productos IQF y deshidratados será de 100 millones de pesos más, considerando a Acaponeta como el centro de una ruta lineal que se extiende 200 kilómetros al norte y 200 al sur, donde se encuentran los grandes productores de mango.

Malaquías Aguiar Flores, entusiasmado por poder traer lo que serían grandes beneficios para los agricultores y una buena fuente de empleos, continúa respaldando tan atractivo proyecto, pues ha comprendido perfectamente la urgencia de comenzar ya desde ahora con el proceso de instalar la empresa y aprovechar la próxima cosecha de mango.

Alegría, premios, convivencia y mucha actividad física en la Posada Navideña de DIF

La tarde del pasado domingo en las amplias instalaciones de la Unidad Deportiva, se llevó a cabo la posada infantil navideña 2016, que año con año organiza el Sistema DIF Municipal y en esta ocasión, los cientos de niños, jóvenes y adultos que se acercaron al tradicional festejo, pudieron gozar de una fiesta diferente, gracias a las atracciones que este año tuvieron a bien instalar tanto el DIF Municipal como el XL Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores.

Al frente de todo el personal del Sistema DIF, estuvo su presidenta la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, quien organizó alegre festejo y convivió con cientos de personas que se acercaron a las diferentes atracciones que este año se implementaron y que tuvieron como extra, una intensa activación física, ya que hubo concursos y competencias que a todos agradaron, participando por igual ciudadanos llegados de las diferentes colonias de ña cabecera municipal y de las comunidades del interior, con las autoridades municipales.

Además la chiquillada gozó con las esferas transparentes que flotando en amplias albercas, las hacían rodar por dentro, o bien el salto loco o “crazy jump” donde con toda seguridad, una banda elástica elevaba por varios metros a los que tenían el valor de participar; así como una pirámide para escalar. Hubo juegos y competencias de hockey sobre pasto, una especie de voleibol llamado “cachibol”, la “pelota loca”, guerra de espuma, concurso de baile y muchas otras atracciones que eran premiados con trofeos, juguetes y dulces, sin faltar las piñatas para los más pequeños.

Presente en la posada navideña estuvo también el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, y al concluir esta, la señora Silvia Morelia y su esposo, agradecieron a todos los asistentes por responder a la invitación hecha de reunirse en un evento familiar y de unidad comunitaria, y los exhortaron a como acaponetenses promover los valores que ayuden a tener un municipio mejor para todos.

Participó el Ayuntamiento de Acaponeta en el Día del Migrante

Con la representación del XL Ayuntamiento de Acaponeta y de su presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, el Prof. Francisco Javier de Dios Ortega, funcionario de la Contraloría Municipal, participó el pasado 17 de diciembre en la conmemoración que hicieron los poderes ejecutivo, legislativo y la SEDESOL del Día del Migrante, acto que se realizó en el Congreso del Estado de Nayarit.

El acto estuvo encabezado por la Subsecretaria General de Gobierno, Lic. Alicia Villaseñor Ruvalcaba, en representación del Gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, así como por el Diputado Francisco Javier Monroy Ibarra, quien llevó la representación del presidente del Congreso, a quienes correspondió emitir el mensaje de bienvenida y aportar información sobre el motivo de esa reunión, aportando estadísticas sobre la situación que guardan los migrantes nayaritas en los Estados Unidos; este último expresó: “Como diputados integrantes de esta Trigésima Primera Legislatura reiteramos el compromiso de trabajar de manera conjunta con ustedes, salvaguardar los derechos humanos de nuestros paisanos, no están solos, cuentan con nuestro apoyo total e incondicional”.

Presentes también y como invitados de honor, estuvieron la Presidenta de la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en el Extranjero (FENINE), Nérida Vargas, y el Presidente de la Federación de Nayaritas en Estados Unidos (FENAY-USA), Carlos González; fue Nérida Vargas quien expresó que actualmente la situación en la Unión Americana se torna difícil, sobre todo para las mujeres, por lo que señaló que seguirán trabajando con ahínco, decisión y entereza con los tres órdenes del Gobierno de México y de Nayarit para que en los próximos años los migrantes nayaritas logren participar en las elecciones del 2017, al ejercer su voto sin el interés de ocupar un puesto de elección popular.

Por su parte, Carlos González, informó que en California viven dos millones y medio de migrantes nayaritas que todos los días trabajan incansablemente para poder enviar dinero a sus familiares en la República Mexicana o bien para sacar adelante a sus respectivas familias asentadas en los Estados Unidos, y dijo: “los mexicanos y nayaritas en la Unión Americana nos identificamos como gente productiva que beneficia la economía de este país, somos gente de bien y trabajadora”, concluyó.

La representante del Gobernador, Alicia Villaseñor Ruvalcaba, comentó que para el Gobierno del Estado los migrantes nayaritas son personas muy importantes, por lo que se continuará apoyando en todo momento para lograr mejores beneficios para ellos y sus familias.

En el acto  celebrado en el patio central “Venustiano Carranza” del Congreso, se contó con la presencia de diputadas y diputados locales, Presidentes Municipales, Delegados Federales, funcionarios estatales, autoridades militares y familias de migrantes nayaritas, quienes fueron testigos del reconocimiento que se entregó a los representantes de los migrantes, y participaron el convivio que se desarrolló al final del acto.

El Prof. De Dios Ortega, explicó que aunque Acaponeta no tiene actualmente representación, tanto en la FENINE como en la FENAY, gracias a la intervención del alcalde Malaquías Aguiar Flores, en la pasada Feria de Nayarit en California, un grupo de ciudadanos sayultenses están por ser admitidos en una de estas importantes asociaciones de migrantes nayaritas, e incluso ya realizan una obra en la comunidad de Sayulilla, ejecutada con recursos propios y los generados por la FENINE, a través de uno de sus programas de apoyo.

Visitan Acaponeta zootecnistas cubanos especialistas en ganadería tropical

A solicitud de la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Ing. Marcial Lizárraga Mora del XL H. Ayuntamiento que dirige el C. Malaquías Aguiar Flores, realizada ante FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura del Banco de México) para incluir a Acaponeta en el programa de capacitación y asistencia técnica para los ganaderos que brinda el Fideicomiso en otros municipios del estado, en días pasados, se recibió en Acaponeta la visita de dos técnicos cubanos especialistas en ganadería tropical; ellos fueron la Dra. María Felicia Díaz Sánchez y el Dr. Cesar Raymundo Padilla Corrales del Instituto de Ciencia Animal de Cuba.

El objetivo planteado por FIRA, era que estos investigadores recabaran información de la composición del suelo, las plantas y animales que predominan en la región, así como el clima prevalecientes en la costa norte de Nayarit, para poder realizar diagnósticos agronómicos y zootécnicos que les permitan definir posibles esquemas de capacitación y consultoría a productores pecuarios y técnicos, para la adaptación o adopción de prácticas tendientes a concretar una ganadería sustentable en un escenario de recursos limitados como en el que se vive en nuestra región.

Con tal fin el grupo compuesto de ganaderos, técnicos de FIRA, los especialistas Cubanos, Directivos de la Asociación Ganadera Local de Acaponeta y personal de la Dirección de Desarrollo Rural Municipal,  se trasladaron al norte de la población, por el rumbo del ejido Afueras de Acaponeta y el “Sobasto”, donde visitaron dos ranchos ganaderos representativos del municipio, donde los técnicos tomaron datos, evaluaron los recursos y parámetros técnicos de esas explotaciones.

Un día después de esa experiencia, este grupo se reunió con autoridades de la Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente (SEDERMA), FIRA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y ganaderos de varios municipios del norte del estado, en el Centro en Excelencia y Rendimiento en Agricultura (CREAN) de SEDERMA ubicado en la cabecera municipal de Santiago, Ixcuintla, donde se llevó a cabo la reunión de análisis del diagnóstico realizado por los especialistas cubanos, así como sus propuestas de mejora.

El viaje, al municipio santiaguense lo realizó el personal de Desarrollo Rural Municipal, encabezado por el Ing. Marcial Leonardo Lizárraga Mora, junto con un grupo de productores ganaderos de Acaponeta, en un autobús facilitado por el C. Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, de donde se trajeron interesantes propuestas, que deberán ser concienzudamente analizadas, antes de poder ser implementadas en la región, pero que sin duda son atrayentes para los ganaderos que participaron en esta vinculación del XL Ayuntamiento.

En tiempo y forma entregará el Ayuntamiento los aguinaldos

Actuando con responsabilidad en el manejo de los recursos financieros del municipio, lo que lo destaca y se lo reconocen entre los veinte del Estado de Nayarit, el XL Ayuntamiento de Acaponeta, que preside el C. Malaquías Aguiar Flores entregará en tiempo y forma los aguinaldos correspondientes al año 2016, a los 346 empleados municipales, 96 sindicalizados y 250 de confianza.

Al respecto, el Tesorero Municipal, Luis Mario Espinosa González, menciona que en esta semana que ya corre y como plazo máximo el martes 20 de diciembre, hará entrega de esta prestación tanto a trabajadores de confianza, como a sindicalizados del SUTSEM, como del SITEM.

El funcionario municipal precisó que los trabajadores sindicalizados de base recibirán además de su aguinaldo, los días económicos, el ajuste de calendario, el fondo de ahorro, el arcón navideño, la prima vacacional a quiénes les corresponde, tal como lo marcan las condiciones generales de trabajo suscritas por el alcalde Malaquías Aguiar Flores.

El Tesorero manifestó que fue necesario, para cumplir con esta prestación de Ley, hacer un gran esfuerzo y mantener a lo largo del año un ejercicio responsable de los recursos municipales, como ha ordenado el mandatario municipal desde el inicio de su gestión, lo que también ha generado que este Ayuntamiento no tenga deudas de ningún tipo, expresó con evidente satisfacción el encargado de las finanzas municipales, recalcó que esta administración no se tienen adeudos con los proveedores locales, ni foráneos, tampoco con la Secretaría de Hacienda; además dijo, no existen retenciones pendientes de enterar por obras realizadas a las instancias a las que se les debe de informar, se cuenta con el reconocimiento del Patronato Universitario al Ayuntamiento porque Acaponeta está al día con la entrega del impuesto especial del 12% para la UAN; asimismo no hay pendientes de pagos a Infonavit, Comisión Federal de Electricidad y las prestaciones sindicales están al día para las dos asociaciones mencionadas, además de que no hay adeudo alguno por obras ejecutadas o en proceso, lo que permite a las finanzas de la tesorería una más libre movilidad y tranquilidad en el proceso de administrar los recursos que llegan al municipio y pagar en tiempo y conforme a la ley los aguinaldos.

El Tesorero reiteró el compromiso de la administración de Malaquías Aguiar Flores, de responder a la confianza de los ciudadanos y recalcó que habrá siempre certidumbre en el ejercicio de los recursos públicos y abundó: “Gracias a la confianza y apoyo de la gente logramos captar una muy importante cantidad de recursos, la gente nos apoyó cubriendo sus impuestos, sus aportaciones y gracias también a la gestión y respaldo que hemos tenido del Gobierno del Estado hemos ido cumpliendo compromisos, haciendo acciones que dan respuesta a la sociedad y a nuestros trabajadores”, dijo.

Añadió que para el alcalde de Acaponeta es una gran satisfacción poder dar respuesta a los trabajadores municipales, a pesar de la complicada situación económica que se enfrenta y recalcó que la confianza ciudadana obliga a actuar con responsabilidad y compromiso por lo que continuará el esfuerzo y trabajo del XL Ayuntamiento en favor de los ciudadanos.

Ayuntamiento pide la colaboración y la buena disposición de los vecinos del Infonavit

Desde hace días se han venido presentando muchas quejas en la colonia Infonavit con respecto a que varias luminarias del alumbrado público no encienden, manteniendo algunas áreas de ese fraccionamiento a oscuras. Por ello, el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, ha pedido a la Dirección de Obras y Servicios Públicos haga las reparaciones pertinentes y se aboque a resolver esa situación, cosa que hasta en seis ocasiones ya se ha hecho, y el personal de electricistas ha detectado que algunos vecinos, especialmente en los días festivos se conectan con “diablitos” a la instalación eléctrica que controla todas las lámparas de la colonia, provocando una seria sobrecarga que quema contactores y pastillas apagándose el 80% de las luminarias, dejando solo algunas calles con luz y el resto a oscuras.

Los eléctricos del municipio, dicen que esto ha sucedido durante las fiestas religiosas o de otro tipo que organiza la colonia, siendo la última la velada de la Virgen de Guadalupe, lo que provocó otro apagón. Otro problema con respecto a la luz, son los árboles, mismos que en su oportunidad han podado los elementos de la propia Dirección de Obras Públicas como los de Protección Civil, por lo que se les pide a los vecinos de la colonia Infonavit, que en la medida de sus posibilidades hagan la poda de sus respectivos árboles; e incluso, el personal del Ayuntamiento llega a hacer esa labor encontrándose con algunos vecinos que se niegan rotundamente a que se haga la poda de esas especies.

Por esta razón, el Ayuntamiento apela a la buena disposición y comprensión de los vecinos de esa colonia, a que protejan esas instalaciones y si se tienen que conectar a la red eléctrica, acudan a la Comisión Federal de Electricidad para que haga las conexiones pertinentes y además seguras.

Por cierto que este problema se está presentando exactamente del mismo modo en las luminarias del malecón, donde constantemente algunos vecinos se conectan indebidamente a la red eléctrica del lugar, apagando buena parte de los arbotantes.

Con alegre fiesta, enciende Malaquías Aguiar el árbol navideño

Con una gran fiesta de mucho espíritu navideño, la noche del domingo pasado, alegres alumnos de la primaria Centro Escolar Acaponeta, presentaron un atractivo festival que sirvió de marco para el encendido del tradicional del árbol navideño y  villas invernales que fueron instaladas por el gobierno municipal que preside Malaquías Aguiar Flores, el cual estuvo acompañado por su señora esposa Silvia Morelia Vaca de Aguiar, además de la regidora Socorro Villa Flores, así como diversos directores de las diversas dependencias del H. XL Ayuntamiento de Acaponeta.

Con un clima agradable, luego de las intensas lluvias y fríos de los días anteriores y ante centenares de espectadores, los pequeños artistas presentaron diversos cantos navideños y diversidad de villancicos que fue del agrado de los asistentes quienes disfrutaron de este espectáculo tradicional.

Un majestuoso escenario lucía en la explanada de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” con bellas villas invernales, construidas por elementos del Ayuntamiento, bajo la coordinación de la diseñadora gráfica Melissa Zepeda Parra y el artista plástico Pedro Vázquez López; y para culminar, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores en compañía de su esposa Silvia Morelia, después de la cuenta regresiva accionó el interruptor que encendió las villas, ante la alegría de cientos de niños que llenaban el lugar y con aplausos recibieron a un rollizo y jocoso Santa Claus, con el que se tomaron decenas de fotografías.

Para dar iluminación al árbol de navidad, el primer edil se trasladó unos metros sobre la plaza, donde estaba montado el árbol a cuyo alrededor está ubicado el también tradicional “nacimiento”, que en su momento recibirá al Niño Dios, en un muy bien construido pesebre, y al igual que en las villas, la gente coreó la cuenta regresiva para encender el interruptor que dio luz al arbolito.

El alcalde señaló, luego de tomarse fotos con los niños que se lo solicitaban, que esta acción es un esfuerzo compartido con el respaldo de los funcionarios de la administración municipal quienes colaboraron, junto con su personal, lo mismo con trabajo que con recursos económicos, para completar esa actividad, lograr que los habitantes de Acaponeta disfruten de este escenario que permanecerá hasta el 6 de enero.

El domingo hará el XL Ayuntamiento el tradicional encendido del árbol navideño

Como se hace todos los años en estas fechas, el Ayuntamiento lleva a cabo el encendido del árbol de Navidad, que se abre a toda la población con un festival navideño al que acompaña alguna escuela de la localidad.

No iba a ser la excepción para el XL Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores, que ha organizado ya esta fiesta dirigida a toda la población, especialmente para el sector infantil, porque aparte del arbolito que este año se situó sobre a la plaza y frente a la presidencia municipal; a un costado, en la explanada de la Casa de la Cultura “Alí Chumacero” se ha construido una atractiva villa con el tema de la navidad, siendo la escuela participante el Centro Escolar Acaponeta, que durante días ha estado ensayando diversos cuadros, canciones y villancicos que estrenarán esa jornada, cuando el propio primer edil hará el encendido oficial del esta ornamentación navideña.

La invitación a estar presentes en este acto la hace el propio mandatario municipal Malaco Aguiar, quien convoca a la ciudadanía a estar presentes a las 18:00 horas, en la explanada de ese centro cultural, e insistió que en este tiempo es indispensable fomentar la unión familiar, y agregó: “el agradecimiento, la generosidad, el perdón, así como compartir con quienes menos tienen. Reafirmó la trascendencia de amar al prójimo, además de poner “un sello de amor en todo lo que hagamos y emprendamos para que la paz y alegría nos llene y podamos mantener este espíritu de solidaridad lo que resta del año y se mantenga durante el 2017”.

Malaquías Aguiar supervisa avances de cursos en el Centro de Desarrollo Comunitario

Con la finalidad de supervisar los avances realizados en los cursos talleres que se realizan en la instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario ubicado en la colonia Loma Atravesada, el alcalde Malaquías Aguiar Flores, verificó de manera personal, el buen uso de las instalaciones en que se imparten los cursos de computación, música, zumba, repostería, tae kwo do, corte y confección, atendiendo aproximadamente a 120 alumnos de todas las edades que asisten de diversos sectores de la población.

El primer edil estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal  Gerónimo Cosío Orozco, además del Ingeniero Josué Salvador Sánchez Rodríguez, responsable de la Dirección de Planeación y Desarrollo Municipal y profesor J. Inés  Guillén Mayorquín, coordinador de Festejos Cívicos en el H. XL Ayuntamiento de Acaponeta.

En su recorrido por las diversas aulas, Malaquías Aguiar,  fue claro en señalar que estos trabajos son realizados con recursos de la administración municipal y que los cursos talleres son impartidos con el propósito de mejorar las condiciones de vida de niños y mujeres, en varias actividades que les permitan tener mayores conocimientos y poder realizar algunos productos para beneficio de su familia e incluso comercializarlos para mejorar su patrimonio económico.

Durante su estancia en el Centro de Desarrollo Comunitario, el mandatario municipal observó con atención los trabajos que niños realizan en computación, música y tae kwon do, además de las actividades lúdicas en el curso de zumba; o los productos que se generan de taller corte y confección; para culminar sus actividades con las asistentes en el taller de repostería donde las alumnas compartieron un rico pastel y postres realizados por ellas, las cuales manifestaron su agradecimiento a la autoridad municipal, que refrendó su compromiso de seguir apoyando a las personas que asisten al CDC y felicitó a los instructores por su esfuerzo realizado, cuyo trabajo, dijo al alcalde, tiene calidad y excelencia.

Organiza Protección Civil operativo “Guadalupe-Reyes”

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física y la seguridad de los habitantes en el municipio de Acaponeta, así como de los miles de visitantes que llegan o cruzan el municipio rumbo a sus destinos finales a lo largo y ancho de la geografía nacional; el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, a través de la Dirección de Protección Civil, convocó a las distintas dependencias municipales, estatales y federales a la reunión de los preparativos del operativo denominado “Guadalupe-Reyes” que inicia el próximo 11 de diciembre, previo a las festividades del Día de la Guadalupana y permanecerá hasta el 7 de enero del 2016, después del Día de Reyes, esperando que durante ese período festivo los ciudadanos acaponetenses  y turistas, no sean víctimas de actos delictivos o afectados por accidentes de tránsito, pirotecnia, armas de fuego, incendios y otros conflictos que regularmente se provocan en esa temporada festiva.

En la reunión estuvieron presentes la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano en representación del primer edil Malaquías Aguiar; el Director de Protección Civil, C. Germán Alaníz Quiñones, anfitrión de la sesión; el oficial de la Policía de Caminos Héctor Camargo González; el Capitán Segundo de Infantería Jesús Abraham Urquides Muñoz, del 86 Batallón; el agente de Tránsito y Vialidad, Saúl Estrada; así como Ignacio Mijail Ávila Vázquez del Cuerpo de Bomberos del  Estado; también el coordinador de la Cruz Roja Mexicana Delegación Acaponeta, Roberto Ulises Macedo Ruiz; el agente Gustavo Rodríguez, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; el llamado C-4, representado por Fernando Barrón Pérez; el Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, de la Dirección de Obras Públicas; José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo de Comunicación Social del Ayuntamiento y los inspectores fiscales de la oficina de ingresos Geovanny Peralta y José Carrillo, acompañados por Víctor Martínez Galindo, representante de la Síndica Celia Villela Ruiz.

Correspondió a la Contralora Dra. Blanca Yessenia Jiménez, dar la bienvenida a todos a nombre del alcalde, y agradecer la atención a la convocatoria, manifestando que se trata de que sea esta jornada navideña y de fin de año lo más segura posible, previniendo sobre las eventualidades que luego se presentan como la pirotecnia, el uso de armas de fuego, el tránsito de vacacionistas en carreteras, etc., pidiendo a todos que hagan la parte que les corresponda.

Germán Alaníz Quiñones, director de Protección Civil en el municipio, señaló que el propósito de esa reunión, era la coordinación entre las diversas dependencias de nivel federal, estatal y municipal que participaran durante las vacaciones navideñas y de fin de año, brindando una seguridad efectiva a los habitantes de esta región; además de hacer un recuento de los elementos humanos, materiales y vehículos que cada uno pueda aportar.

Uno de los temas importantes que trataron fue lo referente a la vialidad para el día 12 de diciembre con los festejos de la Virgen de Guadalupe, pidiendo el apoyo de la Delegación de Tránsito pues esa zona se vuelve muy conflictiva e incluso se planteó la posibilidad de cerrar algunas calles o cambiar la vialidad de otras para eficientar la circulación; al respecto se pidió al personal de la sindicatura, asignara y acomodara bien a los puestos ambulantes y juegos mecánicos, ya que estos últimos en ocasiones se instalan muy cerca de las vías del ferrocarril con el consecuente riesgo. No se permitirá la obstrucción en las banquetas y vía pública por parte de los comerciantes; además se informó que los vehículos de emergencia estarán asentados en diversos sectores de la población para atender las urgencias que se presenten.

Se trataron los temas de los riesgos de la pirotecnia, del uso de armas de fuego que hacen su aparición en año nuevo; las comunicaciones a través del C-4, del personal de respuesta inmediata en caso de alguna contingencia, de los vehículos y el recurso humano disponible, del tránsito en carreteras y el apoyo a vehículos averiados en esas rutas viales, de la colocación de tambos de basura en la zona alrededor del Santuario de Guadalupe y el acondicionamiento de la calle frente al templo, así como el apoyo a los peregrinos en las carreteras.

La Cruz Roja y bomberos del Estado en la zona norte aportan una ambulancia cada uno y el ejército mexicano también pone a la orden un vehículo similar, pero asentado en su base del Batallón. Por su parte la Policía Federal de Caminos informa que ellos tienen varios operativos para ese día, como la vigilancia de la colocación del cinturón de seguridad en los autos, el uso de casco para motociclistas, revisiones para evitar conductores ebrios o drogados, pruebas antidoping.

Germán Alaniz, dijo que en este operativo se debe aportar a la prevención en todos los aspectos que tienen todos y cada uno de esta jornada vacacional que concluye al término del día de Reyes, ya en enero de 2017.